miércoles, 27 de abril de 2011

ANÍMATE A PARTICIPAR EN LA JMJ


Llevamos todo el año oyendo hablar de ello, pero ahora se va viendo cada vez más cercano el acontecimiento del verano: la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.
Muchos de nosotros estamos deseando tomar parte en este acontecimiento multitudinario, gran fiesta de la cristiandad, en la que los jóvenes daremos muestras de que la fe en Jesús sigue muy viva en el
mundo.
Para los que aún no sabéis si
apuntaros, queremos haceros llegar esta invitación que nos dirigía alguien que sabe bien de qué va esto, porque participó en la JMJ del jubileo de Roma en el 2.ooo. Sabed que no os arrepentiréis de uniros a la
mayor movida que podemos vivir los católicos hoy en día.



Soy Charo, de la Parroquia del Pilar.


Yo tuve la fortuna de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud del año 2000 en Roma. La viví con mucha alegría e ilusión.

Desde los meses anteriores al viaje siempre había un pensamiento para esos días y al llegar a Roma, mis expectativas se hicieron realidad. Era impresionante el encontrarse en cada esquina un grupo de jóvenes como tú, con tus mismas esperanzas e inquietudes aunque fueran de otro país muy distinto al tuyo.

Fue increíble cuando todos esos jóvenes nos reunimos en Tor Vergata, para la vigilia del sábado y la eucaristía del domingo. No podéis imaginaros la extensión de terreno que ocupan 2.000.000 de jóvenes.

Fue maravilloso vivir esos momentos con gente tan especial como familiares, amigos y el Papa, y comprobar que él, a pesar de su edad se sentía uno más de nosotros, un joven más, y nos lo demostró en la vigilia del sábado, al unirse, desde su silla, al baile de todos los jóvenes. Esa, es una imagen que tengo grabada en mi retina, una canción que tengo grabada en mi oído, es un sentimiento que tengo grabado en mi corazón.



Y al llegar a Albacete todo era hablar de la experiencia, contarle a la gente lo que habías visto y vivido, y darle gracias a Dios por esa gran oportunidad.

Saber y demostrar, a pesar de lo que se pueda decir en foros ajenos a la Iglesia y de lo que piensen muchos, que la Iglesia y creer en Dios no es cosa de “viejos” sino de gente que quiere vivir eternamente, que no es lamentación sino alegría y felicidad, que no es sufrimiento sino esperanza y amor, que no es aburrimiento sino un camino apasionante.

Y por eso, los días que pasé en Roma se han prolongado durante 10 años más, en los momentos que he vivido en la parroquia, en la catequesis, en encuentros, en cada misa a la que he acudido y en cada oración que ha salido de mis labios y de mi corazón. Y pienso seguir haciéndolo porque quiero vivir eternamente, porque quiero ser alegre y feliz, porque quiero tener y dar esperanza y amor. Porque quiero hacer este camino apasionante.

Os animo a que aprovechéis esta oportunidad, os aseguro que no os arrepentiréis.

domingo, 24 de abril de 2011

GRANDES NOTICIAS

Parece que se confirma la noticia de última hora que resuena por todo el mundo...
¡No está! El cuerpo del Nazareno, ¡ha desaparecido! Realmente ha resucitado el Señor, y se ha aparecido a mucha gente.


Se sigue apareciendo, haciéndose presente en la vida de tantas personas... Los primeros que podemos dar testimonio de ello somos nosotros. Llegamos al final de unos días cargadísimos de actividad, de oración y de sentimientos que nos han hecho más cercano a ese Dios que no sólo se atrevió a hacerse hombre, como uno de nosotros, para mostrarnos su rostro cercano, sino que llegó hasta a entregar su vida por nosotros con una sola motivación: el Amor.

¡¡¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!!!

viernes, 22 de abril de 2011

"POMPA SANCTORUM EXSEQUIARUM". Procesión del Santo Entierro de Albacete



En este enlace podeís disfrutar del vídeo que la Junta de Cofradías de Semana Santa de Albacete ha encargado con motivo de la Procesión del Santo Entierro. Son tallas que procesionan en nuestra capital y que pueden ayudarnos a profundizar en este día en que toda España celebra el Entierro de Nuestro Señor.

miércoles, 20 de abril de 2011

¡¡FELIZ SEMANA SANTA!!

Ahora que ya estamos prácticamente inmersos en los días más importantes del año para todos los cristianos, desde el Secretariado de Pastoral Vocacional no queremos dejar pasar la ocasión de desearos que este Triduo sea para todos un momento de introducirnos en la profundidad del misterio cristiano de la pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


Os animamos a dejaros empapar de los intensos sentimientos que despiertan las celebraciones litúrgicas, el procesionar de los nazarenos acompañando en su sufrimiento al auténtico Nazareno, el sentirnos renovados por las aguas bautismales de la Vigilia Pascual... Recordar, en fin, el acontecimiento que nos llena de esperanza y que alumbra con una luz esplendente toda la historia.


Son unos días que se prestan a sentirnos auténtica familia, unidos alrededor del Señor que nos convoca, en los distintos puntos de nuestra geografía. Para los seminaristas, estos días son especialmente intensos. Algunos compartiremos nuestras vivencias con las comunidades parroquiales de varios pueblos de la Sierra (Riópar, Molinicos, Bienservida, Salobre), otros tomaremos parte de las celebraciones en la diócesis de Orihuela, que nos acoge durante todo el curso en sus seminarios. También participaremos de las celebraciones litúrgicas y de las procesiones en nuestra capital.
En todos estos actos, sabemos que nos encontraremos con la cariñosa acogida de mucha gente. Contad con nuestra oración para estos días de pasión y de resurrección; nosotros sabemos que podemos contar con la vuestra. Y todos unidos en torno al Señor gozaremos de un Triduo que nos ayudará a sentirnos verdaderamente miembros de algo grande, algo que cambia el curso de la historia y la vida de las personas. ¡¡¡Feliz y Santa Semana!!!

JUEVES SANTO


«Mysterium fidei!». Con esta exclamación el sacerdote manifiesta, después de la consagración del pan y el vino, el estupor siempre nuevo por el prodigio extraordinario que ha tenido lugar entre sus manos. Un prodigio que sólo los ojos de la fe pueden percibir. Los elementos naturales no pierden sus características externas, ya que las especies siguen siendo las del pan y del vino; pero su sustancia, por el poder de la palabra de Cristo y la acción del Espíritu Santo, se convierte en la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo. Por eso, sobre el altar está presente «verdadera, real, sustancialmente» Cristo muerto y resucitado en toda su humanidad y divinidad. Así pues, es unarealidad eminentemente sagrada. Por este motivo la Iglesia trata este Misterio con suma reverencia, y vigila atentamente para que se observen las normas litúrgicas, establecidas para tutelar la santidad de un Sacramento tan grande.

Nosotros, sacerdotes, somos los celebrantes, pero también los custodios de este sacrosanto Misterio. De nuestra relación con la Eucaristía se desprende también, en su sentido más exigente, la condición « sagrada » de nuestra vida. Una condición que se ha de reflejar en todo nuestro modo de ser, pero ante todo en el modo mismo de celebrar. ¡Acudamos para ello a la escuela de los Santos! El Año de la Eucaristía nos invita a fijarnos en los Santos que con mayor vigor han manifestado la devoción a la Eucaristía (cf. Mane nobiscum Domine, 31). En esto, muchos sacerdotes beatificados y canonizados han dado un testimonio ejemplar, suscitando fervor en los fieles que participaban en sus Misas. Muchos se han distinguido por la prolongada adoración eucarística. Estar ante Jesús Eucaristía, aprovechar, en cierto sentido, nuestras «soledades» para llenarlas de esta Presencia, significa dar a nuestra consagración todo el calor de la intimidad con Cristo, el cual llena de gozo y sentido nuestra vida.

domingo, 17 de abril de 2011

Homilia de Benedicto XVI Domingo de Ramos


Este es el comienzo de la homilía de hoy del Papa... Disfrutad, que os dejamos el enlace para que podais leerla entera.... Un abrazo!!!!

Queridos hermanos y hermanas,
queridos jóvenes:

Como cada año, en el Domingo de Ramos, nos conmueve subir junto a Jesús al monte, al santuario, acompañarlo en su acenso. En este día, por toda la faz de la tierra y a través de todos los siglos, jóvenes y gente de todas las edades lo aclaman gritando: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!».

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2011/documents/hf_ben-xvi_hom_20110417_palm-sunday_sp.html

Domingo de Ramos


"Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1,29)


Alrededor del cordero de Dios se eleva el hosanna del pueblo: aquellos que instan a la multitud alabándolo con una sola y misma confesión de fe: "Hosanna al hijo de David! (21,9 Mt) Ya en este elogio se hace eco el coro de los Santos que canta: "La salvación es de nuestro Dios que está sentado en el trono y del Cordero". (Ap 7.10) Él va allí todos los días donde dará su enseñanza final (Lc 20,47). Es aquí donde va a consumar el sacramento de la Pascua judía, observada fielmente hasta entonces. Él mismo dará la Pascua nueva a los suyos cuando, saliendo del Monte de los Olivos, será puesto a prueba por sus enemigos y crucificado al día siguiente. Como cordero Pascual, llevado hoy al lugar cercano de su pasión y cumpliendo la profecía de Isaías: "como oveja, llevada al matadero, como un cordero ante el esquilador" (53,7).
Cinco días antes de su pasión, quiere llegar a la ciudad; Esto demuestra que él es el cordero inmaculado, que viene a quitar el pecado del mundo (Jn 1,29); Es el cordero Pascual, que inmolado, libera al nuevo Israel de la esclavitud de Egipto (Ex 12); Es cinco días antes de su pasión, cuando sus enemigos deciden su muerte de manera irreversible. Hoy, esto significa que nos canjea a todos por su sangre (Ap 5,9); Hoy, en la alegría y júbilo de un pueblo que lo rodea y que lo aclama, entra en el templo de Dios (Mt 21.12). El «mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús» (1Tm 2.5) sufrirá por la salvación del género humano: es por esto por lo que descendió del cielo a la tierra, y ahora quiere acercarse al lugar de su pasión. Así será evidente para todos que él va a sufrir la pasión por su propia voluntad, no a la fuerza.

viernes, 1 de abril de 2011

ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES

El próximo fin de semana, 9 y 10 de abril, tendremos la oportunidad de volver a encontrarnos todos los jóvenes de la diócesis. Después de unos años de reunirnos sólo por unas horas, volvemos al formato de fin de semana, con un fin de fiesta especial, participando en el Via Crucis diocesano.


Es por ello que el encuentro este año tendrá lugar en el Santuario de Cortes. Como no puede ser de otro modo, toda la temática del Encuentro girará en torno a la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.



Para promocionar este encuentro, y sobre todo la JMJ, la delegación diocesana de juventud propuso un concurso de cortos, del cual queremos enseñaros el vídeo ganador, elaborado por los jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Albacete. Con el mismo fin de promocionar la JMJ, está cerrándose otro concurso por iniciativa de la delegación de jóvenes. En este caso, se trata de componer un "himno diocesano".

Cuando conozcamos la canción ganadora os la haremos llegar igualmente. De momento, os dejamos con el vídeo del concurso de cortos, que ha tenido bastante repercusión, incluso más allá de nuestras fronteras (fue colgado en la página oficial de la JMJ y recibió comentarios en Facebook desde latinoamérica y algunos países de Europa, y existe una versión en inglés del corto en youtube).



video