miércoles, 2 de junio de 2010

PATRONOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Hace algún tiempo supimos el nombre de los Patronos de la Jornada Mundial de la Juventud, que como sabemos ya muy bien se celebrará en Madrid el año que viene. Por esta razón os ofrecemos unos breves relatos para conocer a estos modelos que nos propone la Iglesia, no sólo para la JMJ, sino para edificar nuestra vida de fe. La lista no es pequeña:

San Isidro Labrador
San Juan de la Cruz
Santa María de la Cabeza
San Juan de Ávila
Santa Teresa de Jesús
Santa Rosa de Lima
San Ignacio de Loyola
San Rafael Arnáiz
San Francisco Javier

Hoy conoceremos a San Isidro Labrador

Alrededores de Madrid, hacia 1080 - Madrid, 1130. Santo español, patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores. Aunque no se tienen demasiados datos biográficos sobre el santo, parece ser que vino al mundo en el seno de una familia humildísima, poco antes de la reconquista de Madrid, en una casa situada donde en la actualidad se halla la calle de las Aguas. Quedó huérfano muy pronto, así que el joven Isidro se buscó el sustento con trabajos como el de pocero hasta que finalmente se empleó como labrador.

Cuando Alí, rey de Marruecos, atacó Madrid en 1110, Isidro hizo como muchos otros y se trasladó a Torrelaguna, donde continuó con el mismo género de vida, dedicada al trabajo y a la oración, que había llevado hasta el momento. Fue precisamente en la parroquia de esta localidad donde contrajo matrimonio con una joven llamada María, natural de Uceda.

Aunque Isidro era piadoso y devoto, su esposa no le iba a la zaga a este respecto, ni tampoco en cuanto a laboriosidad, todo lo cual hizo -según la leyenda- que se granjearan la predilección de Dios, que los benefició con su ayuda innumerables veces, como cuando salvó milagrosamente a su hijo único que había caído en un profundo pozo o cuando permitió a María pasar a pie enjuto sobre el río Jarama y así librarse de los infundios de infidelidad que contra ella lanzaban las gentes.

No hay comentarios: